HOY.ES

En los tres meses siguientes -julio, agosto y septiembre- se alojaron en Extremadura 541.248 personas, que supusieron un total de 988.673 pernoctaciones, según los datos del Observatorio facilitados por Fomento. Una gran parte de estos visitantes señalaron, en las encuestas realizadas por los técnicos del nuevo organismo, qué lugares de la región iban a visitar, qué entornos por tanto habían motivado su visita a Extremadura, diferenciando entre comarcas, ciudades y enclaves naturales.
En el primer apartado, el norte cacereño copa la clasificación con el Valle del Jerte a la cabeza. Un 28,2% de los encuestados señalaron a esta comarca como su principal preferencia, seguida por La Vera (20,9%), Las Hurdes (15,7%), el Ambroz (13,5%) y la Sierra de Gata (12,7%). En unos meses en los que el turismo no es el fuerte del norte extremeño, destino preferente sin embargo durante los meses de primavera y en el inicio del otoño. Lo que más valoraron los turistas de los valles cacereños fue la información que se les facilitó y la conservación de su patrimonio natural. Por el contrario, puntuaron con peor nota el transporte público de la zona.
El gasto medio por persona y día durante los tres meses en los que se centran los primeros datos del Observatorio de Turismo alcanzó los 140 euros, una cifra que supera en poco el gasto medio de Extremadura, que se situó en 138 euros durante julio, agosto y septiembre.
La mayoría de los turistas de los valles cacereños optaron por alojarse en una casa o apartamento rural (un 29%); el 24% eligió hotel y el 16% camping. La mayoría también viajó hasta el norte extremeño en pareja o con grupos de amigos y el 70% de los visitantes escogieron la zona como un lugar idóneo para el descanso, aunque un 29% lo hizo para disfrutar de sus espacios naturales. La mayoría, también, por la información obtenida en Internet o por referencias de amigos y familiares. El 55% de los turistas tenía entre 30 y 50 años y un 24%, entre 51 y 65. Un alto porcentaje (61%) con estudios superiores.
Visitas nacionales
Madrid es la comunidad autónoma que más turistas aporta al norte extremeño, seguida de la provincia de Badajoz y las ciudades de Barcelona y Sevilla. Porque el turista nacional sigue siendo líder en Extremadura. De hecho, fueron nacionales el 90% de las visitas que centran el estudio del Observatorio. De las extranjeras son mayoría las procedentes de Francia (26,7%) y Reino Unido (16,7%).
Pero más allá de las cinco comarcas del norte que lideran el turismo extremeño, hay otros espacios que son referencia en la región. En cuanto a enclaves naturales, el Parque Nacional de Monfragüe (25,5%) y la Reserva Natural Garganta de los Infiernos (en el Valle del Jerte con un 11,4%), seguidos por el Tajo Internacional (5,2%), Los Barruecos (4,7) y Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (3,6).
El top 5 de las ciudades tiene un clarísimo líder: Cáceres. Un 45,9% de los turistas que en julio, agosto y septiembre visitaron Extremadura manifestaron su intención de conocer la capital cacereña. Tras ella se sitúan Mérida (43,7%), Trujillo (33,8%), Plasencia (33,1%) y Guadalupe (22,8%).
Lugares, enclaves naturales y ciudades son los tres grandes bloques en los que se han dividido las primeras encuestas realizadas por el Observatorio. Sus primeros resultados veraniegos ponen de manifiesto el tirón turístico de Extremadura de la mano, sobre todo, de la provincia cacereña, que lidera en los tres bloques.
Los datos del Observatorio confirman los que en los últimos años se han venido dando desde diferentes fuentes que han situado el norte extremeño como el mayor referente turístico de la región. Es el motivo por el que la Consejería de Fomento ha decidido iniciar en la autovía que vertebra este norte la instalación de las señales turísticas. Llegarán antes de final de año a la Ex-A1 (Navalmoral-Moraleja), para indicar desde este eje la ubicación de las principales comarcas del norte, las que han creado junto con Plasencia la asociación Norte de Extremadura, con el objetivo prioritario de convertirse en un destino turístico único, y así ser referente en el conjunto del país como destino de interior. Su puesta de largo será en enero en la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur).
Comentarios
Publicar un comentario