Ir al contenido principal

EL CAMBIO KILO A KILOMETROS


IDEAL.ES

Miguel, que llegó a pesar 167, acudirá a una de las pruebas más duras del planeta


El cambio de kilos a kilómetros
Miguel posa junto a la bicicleta con la que participará en el 'ultraman' y con un pantalón antiguo de cuando estaba obeso. :: JAVIER MARTÍN
Miguel era, sin paños calientes, gordo. Cuando tenía 27 años superaba muy ampliamente los cien kilos, después de una juventud de subidas y bajadas de peso. No lo querían en la mili por obeso, pero suplicó que le ratearan tres kilillos para poder hacer el servicio militar, donde adelgazó. Este medio barcelonés y medio motrileño se casó y se relajó. Era guapetón y Montse, su mujer, no le decía nada del peso, así fue subiendo hasta alcanzar los 167 su tope, que los llevaba a gala a sus treinta y pocos años. «No me veía gordo, en serio. Bebía mucha coca-cola, me encantaban las patatas fritas... si encartaban cervezas, iba, si encartaba 'macdonald', también», recuerda Miguel que se comía una barra de pan cuando había terminado de almorzar, con mojeteo.
Miguel González Pascual es mediador de seguros titulado y se dio cuenta de que su vida tenía que cambiar cuando con sus trajes de hasta la talla 66, en un bloque alto sin ascensor, se tuvo que sentar un rato en un escalón antes de ponerse a vender seguros. «Yo siempre me ponía a régimen los lunes... eso es lo que decía, pero pensar en una dieta me daba más ansiedad, hasta que un día dije... hasta aquí, no empiezo mañana: empiezo hoy». Y en un segundo, como cambian todas las vidas, la de Miguel, cambió. Él mismo trazó su estrategia armado con la fuerza de voluntad que le caracteriza: redujo cantidades y usando platitos pequeños y no haciendo bestialidades dejó atrás 32 kilos. En ese preciso momento descubrió que el esfuerzo merecía la pena y que se quería deshacer de su cama reforzada con ocho patas o de los viajes a Málaga para buscar súper tallas. Estancado en los 135 kilos, Miguel supo que tenía que pegarle al deporte si quería seguir rebajando. Además le empezó a gustar... tanto que hoy no es ningún sacrificio madrugar y echar a correr un buen puñado de kilómetros. Pero volvemos a su época de obeso donde comenzó yendo al gimnasio -«hacía aerobic con las mujeres», recuerda entre risas- o a correr en dirección a la playa. Como estaba gordo, le dolían los riñones al correr «porque se me movían los maceteros», dice Miguel con su sentido del humor señalándose a la zona del flotador.
Entonces fue cuando este motrileño descubrió una de sus cualidades: la resistencia. La capacidad de frenar la mente y correr un kilómetro más sin desfallecer. Miguel se enganchó al deporte y seguía comiendo sin excesos pero con pequeños dispendios que jamás ha dejado. «Antes comía bolsas grandes de patatas fritas, ahora bolsas de las chiquitillas y las 'herraduras' de la pastelería el Molino, me encantan y algún domingo cae alguna», relata.
El descenso de peso continuó con algunas 'estancaeras' como Miguel las llama, en los 110 kilos y en los 98 que pesa actualmente. Con ese peso, tiene un aspecto físico estupendo porque mide 1,88 pero quiere seguir perdiendo gramos.
A por el 'ultraman'
A sus 42 años, quiere seguir haciendo deporte y es que Miguel González, con ese pasado de kilos, se ha inscrito en la prueba deportiva de resistencia más dura del planeta: el 'ultraman' de Gales, donde solo participan quince deportistas -seleccionados por currículum por la organización- y de esos, solo cuatro españoles, entre ellos el motrileño. Es un reto de locos, para el que Miguel se preparará durante todo el año con un entrenamiento severo. En tres días - el próximo septiembre- realizará 519 kilómetros a nado, corriendo o montado en su bici. Después de participar en la 'ironman' de Barcelona, 101 de Ronda y numerosas maratones, Miguel ha comprobado que tiene aguante. También, que jamás juzga a nadie, aunque en una carrera adelante a alguien con sobrepeso. Para ir a Gales, Miguel, está vendiendo mecheros y sorteará hasta una bicicleta para sacar dinero ya que ir le costará mínimo 3.000 euros. Además optará a una beca y recibe el respaldo de empresas de la zona. «Por favor, pon que quiero agradecer el apoyo a mi familia, a mi mujer, a mis patrocinadores, a la alcaldesa, al concejal de Deportes y a todos los que me han votado para tratar de conseguir la beca», dice Miguel agradecidísimo.
También se acuerda de sus compañeros con los que sale a correr y quiere lanzar un mensaje muy especial a las personas obesas para que su historia les sirva de acicate. «Se lo digo a alguna persona gordita que veo en el gimnasio: no te preocupes, que se los kilos se pierden, mira cómo estaba yo», dice este deportista semiprofesional que aún sigue teniendo en su nevera una foto de cuando estaba gordo con un mensaje amenazante para que no coma porquerías, escrito a boli sobre su retrato.
«Comiendo menos, haciendo deporte, con esfuerzo y con el apoyo de los suyos lo van a conseguir», anima Miguel a los que tengan sobrepeso y quieran cambiar su vida. Él se siente un ya un campeón, no solo porque un día en la Alpujarra ganase un concurso de comer flanes -que todo hay que decirlo- si no porque se ha superado y ha conseguido ser quien quería. Ahora tiene el reto por delante del 'ultraman', pero él tiene un sano objetivo: «Yo voy como siempre, a terminarla. Soy un finisher». Y un ganador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  GOL DIGITAL: - DESDE EL ENTORNO DEL FUTBOLISTA BRASILEÑO HAY UN VIA DE ESCAPE EL MAL MOMENTO CON LOS BLANCOS- PRIMAVERA. El  Real Madrid  ha sufrido un duro golpe en la Champions League donde ha quedado eliminado a manos del  Arsenal  y teniendo como gran señalado a  Vinicius . Uno de los futbolistas que ha figurado en el pasado con los merengues y que estuvo cerca de ganar el Balón de Oro no es el mismo desde que no recibió el galardón y ahora entra en el ojo del huracán. Recordemos que  Vinicius  ha sido clave para el  Real Madrid , pero esta temporada está siendo muy complicada. Sus números son desastrosos desde este año, ya que apenas suma 6 goles y 5 asistencias en 24 partidos. Ahora, se ha reactivado nuevamente una operación que se ha avanzado en el pasado, la de Arabia Saudí. El extremo brasileño Vinicius Jr cada vez más cerca del adiós del Real Madrid. – (c) Foto: GOL digital Vinicius es el futbolista llamado a salir del Real Madrid...

EL AYUNTAMIENTO ELIMINA LOS CONTENEDORES EN ZONA RÚSTICA

DIARIO DE MALLORCA Como contraprestación, los vecinos que viven fuera del casco urbano verán reducida la tasa en un 50 por ciento Muchos de los contenedores están en mal estado.  m. serra Magdalena Serra  A partir de 2014 los vecinos de sa Pobla que viven en la zona rústica tendrán que desplazarse hasta el centro del municipio para poder depositar sus basuras. El Consistorio ha decidido retirar todos los contenedores que están situados en rústico al constatar que un gran número de vecinos de pueblos cercanos utilizan los contenedores de sa Pobla para deshacerse de sus bolsas de basura y que muchos ´poblers´ hacen un uso inadecuado de la infraestructura. Una prueba de ello es la deplorable imagen que presentan las zonas donde están situados los contenedores y que se han convertido en vertederos incontrolados de todo tipo de materiales. A cambio de la molestia de tener que desplazarse hasta el centro del municipio, el Ayuntamiento ha anunciado que rebajará un...
  GOL DIGITAL:-  EL IMPACTO DE LA DERROTA ANTE ARSENAL DEJÓ SECUELAS GRAVES EN EL MADRID. ANCELOTTI TIENE LOS DIAS CONTADOS Y SU SALIDA ES PRACTICAMENTE HECHO- PRIMAVERA. Después del cimbronazo tras la eliminación en cuartos de final de la  Champions League , el máximo objetivo del merengue,  Carlo Ancelotti  tiene un pie fuera del Bernabéu. Se presume que abandonará el club luego de la final de la  Copa del Rey,  el próximo 26 de abril, en La Cartuja y nada menos que frente a su clásico rival. La fecha parece prematura, teniendo en cuenta que todavía queda la recta final de  LaLiga , donde se mantiene a 4 puntos del  Barcelona  y todavía falta el duelo directo. Sin embargo, un mal resultado en la Copa del Rey aceleraría la partida del entrenador de 65 años pese a tener contrato en Valdebebas hasta mediados de 2026. El fuego sagrado se apagó Los 15 títulos con el Real Madrid, entre ellos 3 Champions, de poco valen en el mal año del itali...