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CASI 12.000 PERSONAS SE EXAMINARÁN EN MARZO PARA ENTRAR EN LA BOLSA DE TRABAJO


HOY.ES

El gran volumen de solicitudes, que se ha duplicado respecto a la anterior bolsa, ha retrasado el proceso que comenzó hace 5 meses 

04.12.13 - 02:01 - 
Los casi 12.000 aspirantes a entrar en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Badajoz ya tienen fecha para sus exámenes. Tras cinco meses de espera ayer se anunció que la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) acogerá las pruebas de acceso los días 7,8 y 9 de marzo y hoy se harán públicas las listas provisionales de inscritos.
La convocatoria de esta bolsa de empleo ha batido récords. En primer lugar debido al momento económico con más de 20.000 parados en la ciudad y además porque reúne tres categorías con muchos demandantes. En concreto esta bolsa de empleo servirá para cubrir plazas temporales de Mantenedor Especialista de la Fundación Municipal de Deportes, Limpiador/a de Edificios y Auxiliar de Servicios de Mantenimiento (peones de cementerio, poblados, Vías y Obras y Parques y Jardines).
En 2008 la misma convocatoria recibió 10.000 solicitudes. El julio pasado, cuando se realizó la inscripción de esta nueva bolsa, el Ayuntamiento tramitó 22.209. En esta cifra se incluye a personas que se han inscrito, porque pueden, en dos o incluso en las tres categorías. Finalmente, una vez cribada la lista, ayer se anunció que hay 11.736 solicitantes, de ellos 584 sufren alguna discapacidad.
Ahora tendrán que examinarse. Los que aprueben entrarán en la bolsa y quedarán ordenados según su nota. Cuando el Consistorio necesite cubrir una plaza, llamará al primero y así sucesivamente. Los contratos son de seis meses prorrogables otros seis. En los últimos cuatro años la anterior bolsa de empleo ha creado casi 1.700 contratos.
Con respecto a esta edición lo sindicatos denunciaron hace unas semanas el retraso en publicar las listas provisionales que se esperaban en octubre o noviembre. Ayer la concejala delegada de Recursos Humanos, Mari Paz Luján, explicó que el gran volumen de solicitudes les ha retrasado. «Había que mecanizar 22.000 solicitudes una a una», indicó Luján.
En cuanto a la acusación de los sindicatos UGT y CC OO de que Recursos Humanos está saturado, Luján respondió que agradece la voluntad de los empleados públicos que se han esforzado para sacar adelante este y otros trabajos de su concejalía y añadió que actualmente ni «esta administración ni otras pueden emplear todo lo que requieren».
La edil responsable de la bolsa de empleo también destacó que los interesados en este recurso laboral no sólo son pacenses sino que han recibido solicitudes de destinos muy variados como las Islas Baleares, Ciudad real o pueblos de Córdoba como ejemplo.
La lista, en Internet
Como novedad y debido al enorme volumen de solicitudes, la lista provisional de inscritos en los exámenes no se imprimirá sino que se podrá consultar por Internet desde hoy. Los interesados pueden entrar en la página web del Ayuntamiento y una vez allí, en la sección de Recursos Humanos. Habrá una entrada a la bolsa de trabajo en la que se introducirá el DNI. Siguiendo este proceso se podrá ver en qué bolsas está inscrito y si existe algún problema o le falta un documento.
De los casi 12.000 inscrito un 8%, unos 1.800, tienen defectos de forma en sus solicitudes o no han presentado toda la documentación pertinente por lo que, en principio, no pueden acudir a los exámenes. Por esa razón se abre un plazo hasta el 13 de diciembre en el que pueden arreglar las irregularidades. Los que carezcan de Internet para comprobar si su inscripción está en regla pueden ir desde hoy a la sede de la concejalía responsable donde una empleada atenderá personalmente a los que lo requieran.
En cuanto a los exámenes se dividirán en tres días y cada uno se dedicará a una de las categorías. Como en la anterior ocasión se realizarán turnos a lo largo de cada jornada para ir examinando el gran volumen de solicitantes. El temario se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Badajoz.
Por último Mari Paz Luján dio ayer por cerrado el problema de las tasas de examen en esta bolsa de trabajo. Hubo una polémica porque, en principio, el Ayuntamiento decidió cobrar 3 euros pero rectificó al tercer día del plazo de inscripción. La edil indicó ayer que está solucionado porque todos la inmensa mayoría de los que pagaron ya han recibido la devolución de las tasas.

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