HOY.ES
Anuncia que será él mismo quien esté al frente de las conversaciones con la Junta de Extremadura para finalizar el proceso
13.12.13 - 00:12 -

Con el compromiso que ha mostrado el gobierno regional de llevar al Parlamento el anteproyecto del estatuto de capitalidad de Mérida el próximo año, el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, confía que este paso adelante sea una garantía para que se cumpla esta vieja aspiración de los responsables políticos y vecinos de la ciudad.
Tras anunciar el pasado miércoles el grupo parlamentario del PREx CREx que retiraba la enmienda sobre dicho estatuto, Acedo afirma que está convencido de que en 2014 Mérida contará con su estatuto de capitalidad, algo por lo que se lleva luchando desde hace ya 20 años.
Explica que, a partir de ahora, habrá que hilar muy fino y acordar todos los detalles de un texto que pretende ser justo con una ciudad «que da servicios a todos los extremeños, no solo a los emeritenses».
Anuncia que la Junta de Extremadura ha pedido una persona del Ayuntamiento que sea la encargada de intervenir en las reuniones, encuentros y diálogos que se llevarán a cabo a partir de ahora. Esa misma persona también será uno de los integrantes del grupo que se formará para finalizar el proceso de la consecución del estatuto. «Esa persona voy a ser yo, aunque, evidentemente, siempre estaré asesorado por un gran equipo. Pero me parece lícito llevar personalmente este asunto que es de gran importancia para la ciudad», declara.
Aunque confiesa que aún hay flecos que limar con los grupos de la oposición del Ayuntamiento, dice que confía en que al final todos lleguen a un acuerdo en un asunto «que es para el bien común de los ciudadanos».
Entrega del borrador
Fue el pasado mes de mayo cuando el gobierno local entregó a la Junta el borrador del estatuto que reconozca la condición de Mérida como capital autonómica y así obtener compensaciones por los gastos que esto supone
No detalla qué compensación económica recibiría Mérida al conseguir este estatuto. «No se puede cuantificar nada más que con la lógica todos los servicios que ofrece la ciudad a todos los vecinos que llegan aquí desde todos los puntos de la región y que el Ayuntamiento no puede pagar él solo», apunta el primer edil.
Insiste en que el espejo en el que se mira Mérida en este asunto es Santiago de Compostela, «de similares características a nuestra ciudad», capital autonómica que ya tiene el estatuto al que ahora aspira Mérida. «Ya se ve la luz al final del túnel», finaliza Acedo.
Comentarios
Publicar un comentario