Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas semanas han erosionado aún más el trazado, dejándolo intransitable e
n algunos puntos
12.01.14 - 00:16 -
El mal estado de conservación de la vía verde que nace en la antigua Estación de Almería ha provocado que el camino quede intransitable en algunas zonas. Las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas han provocado una mayor erosión del trazado, junto con el movimiento de unas tierras de naturaleza arcillosa, que obliga a sortear los grandes socavones a quienes transitan por esta zona de esparcimiento de la ciudad.
El problema, que se ha repetido con la llegada de fuertes precipitaciones en los últimos años debido a la naturaleza expansiva del terreno, se mantendrá al menos hasta el mes de febrero, según se baraja desde la Concejalía de Medio Ambiente, por dos razones fundamentales: las actuaciones se desarrollarán a través del Plan de Empleo Agrícola y por tanto habrá que esperar a que finalice la campaña de la aceituna; y deberá de actuarse sobre un terreno totalmente seco.
Precisamente, y aprovechando la meteorología especialmente seca que se registró durante el pasado verano, así como en las primeras semanas de otoño, las primeras previsiones para iniciar las actuaciones señalaban el pasado mes de octubre, aunque finalmente un adelantó en la recogida de la aceituna provocó un abandono de dicho calendario de trabajo.
En concreto, el Ayuntamiento actuará en la adecuación del camino a través de un fondo de 276.000 euros dirigidos a la recuperación de diferentes zonas verdes de la ciudad, con especial atención a esta vía verde, donde se instalará un muro de escollera de unos cinco metros de altura, así como la recuperación de las cunetas dañas por la expansión del terreno saturado de aguas pluviales. Además, se realizará la renovación de su vegetación a lo largo de sus seis kilómetros de trazado.
Asimismo, el Plan de Empleo Agrario de la ciudad permitirá, junto a la mejora de la vía verde de la Estación de Almería, incluye actuaciones en varias barriadas de la ciudad, así como la sustitución de arbolado en el parque de San Agustín o en la zona del Camino de Úbeda que, en su totalidad, favorecerán la contratación temporal de cerca de medio centenar de personas.
Un arreglo que en los últimos meses ha sido reclamado con cierta insistencia por parte de diversos grupos políticos de la ciudad, como es el caso del Partido Popular y el Partido Andalucista, que reclaman una intervención definitiva en una vía verde objeto de diversas mejoras en los últimos años y con dudosos resultados de las mismas hasta el momento.
En este sentido, desde la Concejalía de Ordenación Territorial se reconocía el pasado año las dificultades existentes para poder adecuar dicho camino ante la necesidad de esperar hasta que el terreno estuviera totalmente seco para poder realizar los trabajos de reparación, consolidación y canalización de los taludes y cunetas dada la naturaleza expansiva de las arcillas que componen el terreno.
La última gran actuación se produjo en 2011 a través de una partida de la Consejería de Agricultura y Pesca de unos doscientos mil euros para el arreglo de una decena de caminos rurales del término municipal. Una ayuda que estuvo enmarcada dentro del Programa 'Encamina2', que destinó 118 millones de euros a obras de mejora en más de 5.000 kilómetros de caminos.

Comentarios
Publicar un comentario