IDEAL ALMERIA
La DGT señala que hay otros 950 almerienses que están a las puertas de perder el permiso por los pocos puntos que les quedan
Los últimos datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería cuantifican en 2.663, los conductores sin puntos en su carné a uno de enero de este año. «Esto conlleva iniciar el procedimiento de pérdida de vigencia, una vez que la resolución es firme, el conductor estará inhabilitado para conducir», apunta el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez.
Los datos facilitados por la DGT muestran que solo durante el pasado año las infracciones de tráfico dejaron sin carné a 407 almerienses. Una vez hecha firme la pérdida de vigencia de todos los puntos, al conductor le queda como único camino someterse a un curso de reeducación vial seis meses después de ejecutarse la pérdida y así poder recuperar un crédito de ocho puntos. Antes de obtener el nuevo carné debe aprobar un examen teórico en la Jefatura de Tráfico. De lo contrario, conducir sin puntos en el carné es delito, según viene recogido en el artículo 384 del Código Penal. Las condenas previstas para este tipo de casos van desde penas de prisión de tres a seis meses, multas de uno a dos años o trabajos en beneficio a la comunidad que se prolongan por espacio de uno a tres meses.
Un millar en la 'cuerda floja'
En estos momentos, Tráfico tiene registrados en Almería a más de 950 conductores con seis puntos o menos en su permiso de circulación, de los que un 30% están bajo el umbral de los tres puntos. La comisión de una infracción grave o muy grave puede suponerle al conductor la pérdida total de puntos y por consiguiente del permiso de conducción. La DGT suele enviar una carta informativa a estos conductores con tres o menos puntos en la que se les avisa de su situación y de las posibilidades que tienen de recuperar puntos.
La tendencia masculina en la pérdida de puntos también se observa en los centros de recuperación que se establecen en la ciudad. Cuando hace casi siete años se puso en marcha el sistema de los puntos para el carné de conducir, de forma paralela comenzó a rodar el proyecto de creación de los centros de recuperación de puntos, unos centros que ahora comienzan a trabajar fuerte, y cada día más. Más de 630 almerienses han pasado por sus clases.
Desde la implantación del permiso por puntos, las infracciones más comunes que hacen perder créditos, según la DGT, son los excesos de velocidad y no llevar puestos el cinturón.

Comentarios
Publicar un comentario