LORCA
La inversión es de medio millón de euros y las obras, que empezarán a mediados de mes, tienen que finalizar antes de Semana Santa
01.02.14 - 00:48 -

Uno de los condicionantes, aparte de cuestiones técnicas y económicas, será que las obras estén terminadas antes de Semana Santa. La situación de esta calle, en el centro de la ciudad, que sirve de conexión entre la avenida de Juan Carlos I y la calle Lope Gisbert -las dos vías por las que discurren las procesiones-, la convierten en fundamental para la circulación peatonal y rodada.
Se trata, como ha recordado Meca, de una obra de «urbanismo comercial» con un presupuesto de algo más de medio millón de euros, financiada con fondos del Plan de Mejora y Competitividad del Comercio del Ministerio de Economía correspondientes al año 2013, para revitalizar la ciudad tras los terremotos.
La calle Musso Valiente cambiará radicalmente con los trabajos puesto que habrá modificaciones sustanciales. La nueva calzada tendrá 3,80 metros de ancho, con pavimento asfáltico, y las aceras dispondrán de una anchura variable entre dos y seis metros. El firme será de mármol.
Entre los cambios estéticos más significativos están la colocación de diez bancos, 38 alcorques de fundición, plantación de 16 naranjos con sistema de riego por goteo, siete pilonas o bolardos, cuatro papeleras y la reposición de la señalización viaria. Los actuales contenedores para recogida de residuos urbanos desaparecerán porque se van a instalar soterrados en la parte más ancha de la calle. Habrá una isla reservada para la recogida selectiva de vidrio, papel y envases, y un contenedor de doble capacidad para los residuos sólidos urbanos
El proyecto incluye las canalizaciones necesarias para el soterramiento de las redes de telecomunicaciones y electricidad que todavía permanecen en las fachadas de los edificios. También se ha previsto la renovación del alumbrado público con la sustitución de doce farolas que serán de tecnología 'led' de bajo consumo para contribuir al ahorro energético.
El mismo programa incluye actuaciones en 743 metros cuadrados de la vecina calle Donantes de Sangre, que es semipeatonal y con bastantes desperfectos, por lo que se establecerá una calzada de 3,60 metros de ancho con pavimento asfáltico impreso y unas aceras de mármol y granito gris claro.
Todos estos trabajos en ambas calles, junto con la mejora estética y en superficie, conllevan la instalación de una red de evacuación de pluviales con una longitud de 240 metros, que será instalada sobre un antiguo canal de riego. Se colocarán imbornales transversales para una mejor canalización del agua en caso de lluvia.
Otra mejora afectará a la red de abastecimiento, con una nueva tubería de fundición dúctil y la consecuente renovación de las acometidas a los inmuebles. En la práctica, desaparecerán los aparcamientos de esta calle salvo uno destinado a carga y descarga, la reserva de uso en parte de la calzada para el servicio de Correos y espacios para discapacitados.

Comentarios
Publicar un comentario