IDEAL JAEN
Desalojan líquido como medida de precaución, aunque el Dañador, que abastece a la zona de El Condado, supera ya su capacidad de llenado

El Guadalén es el que está dejando escapar agua con mayor rapidez, con 4,96 metros cúbicos por segundo. En su caso, con 146 hectómetros cúbicos de agua en estos momentos, se encuentra al 87% de su capacidad. También está aliviando agua en gran cantidad el Jándula, con 4,77 metros cúbicos por segundo. De momento almacena 254 hectómetros cúbicos de líquido, con lo cual está al 78% de su capacidad. El Guadalmena es otro de los que también sacando agua, estando actualmente al 89% de su capacidad. Con 310 hectómetros cúbicos guardados, el caudal que sale es de 4,47 metros cúbicos por segundo.
En menor medida, otros pantanos de la provincia también alivian líquido de forma preventiva. Así lo está haciendo, por ejemplo, el Tranco de Beas, con 3,93 metros cúbicos. Lo hace porque está al 81% de su capacidad total, con 407 hectómetros cúbicos. También está así el Víboras, pero en menor cantidad, con 1,74 metros cúbicos por segundo. Este pantano suelta agua pese a que está al 50% de su capacidad, con 9 hectómetros cúbicos. Ello se debe a que debe quedarse siempre prácticamente a la mitad para evitar anegaciones en las casas colindantes.
También el Aguascebas está en estos momentos aliviando agua, teniendo en cuenta que en su caso sí se encuentra al 100% de su capacidad, con 6 hectómetros cúbicos que atesora tras sus compuertas. En este caso, son 1,43 metros cúbicos por segundo lo que sale estos días.
Ya con menos cantidad desembalsada están los pantanos de la Bolera (0,95 metros cúbicos por segundo), que se encuentra en un nivel de un 65% con 34 hectómetros cúbicos. También el Giribaile, que está al 88% -abastece a los municipios de Vilches, Ibros, Rus y Canena- desagua un total de 0,74 metros cúbicos. El Quiebrajano, que abastece a Jaén, libera 0,35 metros cúbicos, situándose al 88% con 25 hectómetros cúbicos, mientras que La Fernandina libera 0,24 metros cúbicos (está al 81% con 200 hectómetros cúbicos de agua).
Más del 100%
El Dañador, que abastece a la comarca de El Condado, es el único de todos los embalses de la provincia que presenta un exceso de capacidad, concretamente de 0,06 hectómetros cúbicos, por lo que está soltando líquido, a razón de 0,19 metros cúbicos por segundo, ya que de momento almacena 4 hectómetros cúbicos. Por último, el Rumblar -al 69% de su capacidad y 87 hectómetros cúbicos- libera 0,02 metros cúbicos por segundo. Este pantano abastece a núcleos de Bailén y Andújar.

Comentarios
Publicar un comentario