IDEAL JAEN
La nueva situación ha generado colas y quejas ante la Agencia Tributaria, sobre todo entre el colectivo menos familiarizado con Internet
Muchos de los 38.000 autónomos que trabajan en la provincia jienense se han encontrado con una sorpresa cuando han acudido a la Agencia Tributaria para realizar la declaración anual del IVA, cuyo plazo finalizaba el 30 de enero. Hasta el año pasado, las autoliquidaciones y declaraciones del IVA podían presentarse tanto por vía telemática como en papel, obteniendo la ayuda de los trabajadores de la Agencia Tributaria. Sin embargo, a partir de ahora, Hacienda obliga a que estas declaraciones solo puedan tramitarse a través de internet, eliminando la posibilidad de poder hacerlo en papel. En enero se ha comenzado con la declaración anual del IVA (Modelo 390) y otros modelos. Las autoliquidaciones trimestrales del IVA (Modelo 303) también deberán hacerse solo por vía telemática a partir de abril. Es decir, como mínimo, serán cinco gestiones al año.
Atentos al cambio
Muchos autónomos se manifiestan sorprendidos por este cambio, pese a que Hacienda asegura que envió a finales del año pasado cartas a los interesados para que estuvieran al tanto del cambio. El problema llega a aquellos autónomos de más edad que no están familiarizados con la informática e Internet o que ni siquiera tienen acceso a él. Es el caso de Manuel Higueras, dueño de un pequeño negocio de piensos para animales. «Yo hasta ahora iba a Hacienda y allí me ayudaban a rellenar la declaración anual en papel». «Ahora -se lamenta- me han dicho que tengo que tener internet para hacerla, pero es que no tengo ni idea y al final he optado por recurrir a una gestoría, gasto que se suma a todos los que ya tengo mensualmente». En su caso, le ha supuesto un sobreesfuerzo de 40 euros, pero «he hablado con gente a la que le han llegado a cobrar 70», apunta.
El cambio a la hora de hacer cuentas con Hacienda no solo afecta a los autónomos, sino a todos los comerciantes individuales y profesionales, pero también a las personas que facturan por una actividad cualquiera, encuadrándose aquí también a los arrendadores de los locales comerciales.
No obstante, todos estos profesionales deben realizar las declaraciones cumpliendo escrupulosamente todas las fechas límite, ya que Hacienda estipula sanciones por no presentarlas que pueden llegar a alcanzar los 1.500 euros.
Por su parte, la Agencia Tributaria ha apuntado que amplió sus servicios de información durante la campaña de presentación del modelo 390, «reforzando los puestos de atención presencial en su red de oficinas». En especial, argumenta que durante la última semana de enero estableció servicios de asistencia y de ayuda personalizada para la confección y presentación del modelo 390, dirigida, fundamentalmente a arrendadores de personas físicas. Durante dichos días, esos servicios también «se prestaron en horario de tarde en aquellas sedes de las delegaciones provinciales de la AEAT donde resultó necesario». Además, también indican que «aquellos contribuyentes que tuvieron dudas en relación con las aplicaciones informáticas necesarias para la descarga y presentación del modelo 390 podían dirigirse al teléfono de asistencia 901 200 347, o bien consultar la resolución de dudas más frecuentes en nuestra web».
Disponer antes del dinero
Para la Agencia Tributaria, las gestiones online facilitan los trámites y le supondrá a la Administración disponer antes del dinero del trabajador, ya que al rellenar el modelo por Internet se exige la domiciliación bancaria. Además, las declaraciones llegarán con menos errores al no estar rellenadas a mano. Asimismo, se espera aumentar el control sobre los contribuyentes al obtener los datos más rápidamente.
E presidente de la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, apunta que «nos han llegado algunas dudas por desconocimiento del procedimiento, aunque pocas quejas». Subraya que «si se obliga a todos los autónomos a hacer los trámites online, hay que facilitarles el camino para hacerlo». No obstante, subraya que este cambio «a la larga nos beneficiará porque nos evitará colas y esperas en Hacienda». Así, apunta la utilidad de poder realizar diversos trámites a través de la web. «Los cambios son complejos porque crean incertidumbre, pero creo que con el tiempo nos puede venir bien».

Comentarios
Publicar un comentario