IDEAL ALMERÍA
El plan de vialidad invernal contará con más operarios, 160, y con más material fundente contra el hielo en la red de titularidad autonómica
28.11.13 - 00:21 -
Los recortes llegaron a la nieve. La Junta de Andalucía ha previsto, en su plan de vialidad invernal, que sean 20 máquinas menos las que se ocupen de mantener a punto la red autonómica de carreteras. Según remarcó el Gobierno andaluz en un comunicado, los 826,61 kilómetros de carreteras autonómicas existentes en Almería contarán con 42 máquinas y vehículos para su mantenimiento, de los que siete serán camiones quitanieves. Las cifras del plan de vialidad invernal difieren, de las arrojadas por el mismo plan de hace dos años, en 20 máquinas, que no prestarán servicio en Almería.
Mientras tanto, serán 160 profesionales los que trabajen en el operativo, unos 35 más que en las mismas fechas de hace dos años. Asimismo, también se ha incrementado el acopio de sal y salmuera, comenzando el plan con un almacenaje de 447,6 toneladas frente a las 350 de entonces.
Estos medios humanos y materiales deberán de encargarse de mantener la red autonómica de carreteras transitable en todo momento, garantizando, en cualquier caso, la seguridad ante las inclemencias climáticas propias del invierno en las carreteras de alta montaña existentes en Almería.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Encarna Caparrós, ligó la efectividad del dispositivo, en gran medida, al control de la información meteorológica, lo que mantendría el plan activo para una mayor capacidad de respuesta «y así prevenir mayores incidentes».
El protocolo de actuación se realiza desde los distintos centros de conservación de la Junta en Almería y de manera conjunta con la Guardia Civil de Tráfico y el Servicio de Emergencias 112. «De esta forma podemos actuar a la mayor brevedad posible y restablecer la normalidad de la red viaria autonómica con el mínimo número de incidencias en ellas», insistió Caparrós durante la presentación del dispositivo, que tuvo lugar en uno de los centros principales, el de Huécija. Existen otros dos en la provincia de Almería.
Durante el período invernal, los tramos de carretera donde existe mayor probabilidad de riesgo de nevada o helada dentro de la red viaria autonómica en la provincia de Almería se localizan en las sierras de Los Filabres, María, en la Alpujarra almeriense, la Sierra de Gádor y la de Las Estancias. En todas las carreteras que surcan tramos de alta montaña, se recomienda maximizar la precaución ante imprevistos como nevadas, cortes de carretera, o la posible necesidad de contar con cadenas para continuar la marcha.
Los centros de conservación y parques operativos disponen de forma permanente de un retén de personal y maquinaria, de forma que la atención al usuario o la activación del operativo necesario ante cualquier emergencia está asegurada las 24 horas del día.
Comentarios
Publicar un comentario