EL DIA CORDOBA * CÓRDOBA ESTA ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAS POBLACION CUBIERTA POR UN SEGURO DE DECESOS CASI 470.000 CORDOBESES UNO *
Un informe de Unespa muestra que el 60,6% de la población cordobesa está cubierta por este tipo de seguros
Las familias de Córdoba destinan de media el 25% de los ingresos del hogar para pagar el alquiler
Un seguro de decesos cubre los gastos y gestiones funerarias al fallecer una persona, como el servicio de entierro o incineración, el féretro, el tanatorio y los trámites administrativos asociados. En la provincia de Córdoba, más de la mitad de la población tenía en el 2024 un seguro de este tipo. De los 774.313 habitantes que tuvo la provincia hasta el 31 de diciembre del pasado año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 60,6% tenía cubierto su sepelio, es decir, contaba con un seguro que cubre su proceso de inhumación una vez fallezca.
El último informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) elaborado con datos de ICEA y del INE así lo indica: un total de 469.381 habitantes de la provincia de Córdoba tenían en el 2024 un seguro de decesos, es decir, más del 60% de los cordobeses. La asociación, que fue fundada en 1977 y representa a cerca de 200 compañías que juntas abarcan prácticamente todo el negocio en España, coloca a Córdoba entre las provincias con mayor media de personas con este tipo de seguros contratados de todo el país; concretamente, es la decimosegunda en el ranking español.
Cádiz es la provincia que cuenta con mayor aceptación, pues un 77,1% de los gaditanos tienen su sepelio asegurado. Le siguen territorios como Ávila (73,6%) y Badajoz (72,5%). Por delante de Córdoba también están Ciudad Real (69,9%), Cáceres (64,4%), Jaén (63,8%), Asturias (63,5%), Sevilla (63%), Huelva (62,2%), Albacete (61,9%) y Las Palmas (60,8%). Córdoba, en el puesto número 12 con mayor porcentaje de habitantes asegurados, tiene por detrás a 38 provincias más. En ese extremo opuesto se sitúan Teruel (19,8%), Soria (20,1%) y Huesca (21%) como las provincias donde esta protección está menos extendida. Aun así, alcanza a uno de cada cinco habitantes de estos territorios con menos peso de asegurados.
Entre los puestos más altos de ese ranking del 2024 destaca Andalucía, ya sea por tradición generacional o por esa cultura tan arraigada al catolicismo. La provincia con el porcentaje más bajo es Almería y aún así está por encima de la mitad de las provincias españolas con un 44,9% de asegurados almerienses. Granada continúa la cola andaluza con un 47,5%, Málaga tuvo en 2024 un 55,1% y luego está Córdoba con su 60,6% de asegurados de decesos. Lideran la tabla andaluza Huelva, Sevilla, Jaén y Cádiz con un 62,2%, 63%, 63,8% y 77,1%, respectivamente.
El seguro de decesos mantiene una sólida presencia en los hogares españoles y tiene una aceptación tanto en las grandes ciudades como en los municipios más pequeños. Al cierre de 2024, el 45,6% de la población —22,3 millones de personas— contaba con esta protección, según los datos recabados por Unespa. Esta estabilidad en la contratación refleja la confianza que genera este producto, que sigue siendo uno de los más extendidos entre la población junto con el seguro de automóvil y el de vida.
El seguro de decesos es, ante todo, un producto familiar. Las pólizas suelen cubrir a varias generaciones de una misma familia. Esto explica por qué las tasas de cobertura son altas en todas las cohortes de edad. Si bien es cierto que las personas de más de 50 años son las que presentan ratios más elevadas (superiores al 50%), entre los jóvenes es habitual ver índices de cobertura igualmente significativos. En concreto, oscilan entre el 30% y el 40% entre la población menor de 35 años.
El análisis por tipo de hogar muestra que las tasas más altas de aseguramiento se dan en hogares donde vive una pareja sin hijos menores y al menos uno de los miembros tiene más de 65 años (56,8%). También destacan los hogares en los que reside una persona mayor sola (51,1%). Merece la pena mencionar que la presencia del seguro de decesos es elevada en algunas agrupaciones familiares donde hay jóvenes conviviendo. Los hogares donde está menos presente son aquellos formados por una persona que vive sola y que tiene menos de 30 años, con solo un 1,6%. La función principal del seguro de decesos es hacerse cargo del sepelio del asegurado. Pero muchas aseguradoras incluyen en sus pólizas protecciones complementarias como el apoyo psicológico, el asesoramiento legal o, incluso, la gestión del fin de la vida digital.

Comentarios
Publicar un comentario